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La educación social y los centros penitenciarios: nuevos horizontes.

Ruiz-Narezo, M., et al., La educación social y los centros penitenciarios: nuevos horizontes. n. 76, 2022, p. 87-97.

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Zerbitzuan n. 76

Zerbitzuan n. 76

Martxoa-Marzo Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco 2022, 120 p.

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Resumen

A través de una revisión de la literatura y la legislación vigente en el ámbito penitenciario, este artículo pretende acercarse a la figura del educador o educadora recogida en la ley, y también al modelo catalán, dejando pistas de cuáles podrían ser las funciones de la educación social en las prisiones de Euskadi, tras la reciente adquisición de competencias en dicha materia. Se analizan las dificultades y las oportunidades de intervención que plantea la prisión como un espacio educativo donde fomentar las relaciones interpersonales de apoyo y se defiende la necesidad de privilegiar lo humano a través de la presencia de la educación social en los centros penitenciarios. La clave está en generar espacios y procesos que persigan la reinserción y reeducación de las personas privadas de libertad. El objetivo del artículo es reivindicar la urgencia de la educación social como un derecho de ciudadanía, también en los contextos carcelarios vascos.

Palabras clave

Prisión,Educación social,Reeducación,Inclusión,Exclusión social,Programas de inserción,Funciones,Recomendaciones,País Vasco,España

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