
Zerbitzuan n. 76
Martxoa-Marzo Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco 2022, 120 p.
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Martxoa-Marzo Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco 2022, 120 p.
El objetivo general de este artículo es analizar la eventual relación entre los problemas de conciliación laboral y familiar de los padres y el rendimiento escolar del alumnado en el sistema educativo español. La metodología seguida consiste en una revisión bibliográfica sobre la conciliación, sus factores y sus posibles efectos sobre los resultados académicos de los hijos. El análisis de la literatura llevado a cabo revela que el rendimiento escolar de los estudiantes es fuertemente dependiente de la conciliación laboral y familiar de los padres, y esta, a su vez, está en función de diversas variables. Concretamente, la calidad de conciliación se ve menoscabada en personas de clase trabajadora, así como en progenitores de familias monoparentales y, especialmente, en personas de género femenino. Finalmente, se proponen algunas medidas encaminadas a la superación de un problema que tantos obstáculos supone en el desarrollo de un Estado social completo.
Padres,Mercado de trabajo,Conciliación,Igualdad de género,Rendimiento escolar,Factor de riesgo,Precariedad,Familias monoparentales,Mujer,Literatura científica,Recomendaciones,País Vasco,España