Resumen
El presente informe pretende retomar la experiencia desarrollada por Eustat hasta 2005, con la presentación de un documento anual de descripción de los principales resultados de la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social, Entidades y Centros (ESSEC). El principal objetivo de la ESSEC es el conocimiento de la oferta relacionada con los servicios sociales, las políticas de inserción social y la acción social en general. La ESSEC busca el conocimiento de la oferta de servicios y prestaciones sociales, especializadas y de base, tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa, y las características de sus personas usuarias y beneficiarias. Todo ello sin olvidar los múltiples flujos que surgen del particular reparto de competencias y de la diversidad de agentes que participan activamente en el mundo de los Servicios Sociales y de las políticas de inserción social, de modo que sea posible obtener, una visión de conjunto del sistema (dependencias, flujos de financiación, etc.).
Palabras clave
Servicios sociales, Sectorial, Exclusión social, Pobreza, Migración, Infancia, Juventud, Menores, Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Familia, Mujer, Malos tratos, Violencia, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Emergencia social, Intervención informal, Cuidador informal, Renta de garantía de ingresos, Ayudas a la familia, Atención infancia, Servicios y centros sociales, Sector privado, Sector público, Residencias, Centros de acogida, Centros de día, Servicios de respiro, Centros ocupacionales, Centros de empleo, Teleasistencia, Atención domiciliaria, Gasto social, Financiación, Participación usuarios, Características sistema, Características prestación, Características usuario, Utilización de servicios, Distribución geográfica, Perfil profesional, Voluntariado, Distribución, Organización y gestión, Estadísticas de servicios, Estadísticas de población, Datos estadísticos, Indicadores, Estudio de necesidades, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, País Vasco, España