Descripción y objetivos
La combinación de una vida más larga y los múltiples cambios sociales está modificando los límites del curso de la vida en tres etapas estancas (aprendizaje, trabajo y jubilación), comprometiendo a todos los miembros de la sociedad, sean de la edad que sean, hacia un curso de vida más largo, individualizado y flexible. Este hecho provoca la necesidad de revisar el enfoque del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que en la práctica se centra en gran medida en la vida que se desarrolla a lo largo de los períodos de preparación para la vida y a lo largo de la vida laboral, y se minusvalora la inversión para impulsar el aprendizaje a lo largo de los restantes 20-30 años de esperanza de vida del 20-25% de la población.
El perfil de personas mayores que se proyecta como horizonte ideal es el de personas comprometidas de forma conjunta y complementaria con su desarrollo personal y el desarrollo social. Con respecto a su desarrollo y crecimiento personal, el Plan de Formación ha de contribuir al logro de las competencias que se precisan para satisfacer las necesidades básicas humanas. No sólo las necesidades primarias de carencia, sino sobre todo las necesidades de desarrollo. Con respecto al desarrollo social, el Plan de Formación ha de contribuir a la formación de personas mayores empoderadas, con iniciativa, proactivas, solidarias y comprometidas con la mejora del colectivo de personas mayores y del conjunto de la sociedad. El Plan de Formación ha de contribuir a impulsar proyectos de vida personalizados, teniendo en cuenta la visión global de las necesidades humanas.
Teniendo en cuenta ese escenario, y con la intención de incidir en el Aprendizaje a lo Largo de la Vida también de las personas mayores, la Asociación Helduak Adi! y el Grupo de Servicios Sociales Integrados (SSI) desarrollan este trabajo, en colaboración con la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.