Resumen
La presente Guía se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de fomento de calidad de vida en el trabajo que se han promovido desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco dentro del Plan Marco de RSE del Departamento. Algunos de los ejemplos más destacados son: el estudio del cambio de horario en el tejido empresarial vasco y el proyecto piloto en 4 empresas vascas para conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. De igual modo, el portal www.euskadi.net/concilia+ y las medidas de fomento a la conciliación o el premio OSALAN de Prevención de Riesgos Laborales, han sido otras de las iniciativas más destacadas en este sentido. Hasta ahora y a pesar de que el concepto de calidad de vida en el trabajo ha sido recogido abundantemente por la literatura de gestión de Recursos Humanos (RRHH), no existe una única acepción que se pueda citar como referencia. La regulación legal de los aspectos propios de la calidad de vida en el trabajo se sustentan en la aplicación de derechos fundamentales y derechos laborales previstos en normas y tratados internacionales que, también, han sido recogidos por la Constitución Española, el ordenamiento jurídico laboral y el ordenamiento jurídico de la función pública. Partiendo de esta situación, el Gobierno Vasco ha querido elaborar esta Guía con el fin de facilitar y acotar el concepto de calidad de vida en el trabajo, definiéndolo como el resultado de la suma de las distintas líneas de acción orientadas a mejorar los factores que inciden en las condiciones de trabajo.
Palabras clave
Calidad de vida, Entorno laboral, Estándares, Información, Informes oficiales, Manuales, Recomendaciones, Trabajo, País Vasco