Resumen
La Estadística de Demanda de Servicios Sociales (EDSS), en su faceta de Encuesta de Necesidades Sociales (ENS), es una operación del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Desarrollada por primera vez durante 2006, sus objetivos genéricos son conocer la dinámica de la demanda de servicios y prestaciones sociales, tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa y conocer igualmente las necesidades sociales existentes entre la población, y analizar su efecto en términos de demanda efectiva. La EDSS tiene, por tanto, dos componentes complementarios: el estrictamente relacionado con la demanda formulada ante los distintos tipos de servicios sociales y el relacionado con el estudio de las necesidades sociales existentes entre la población. El objeto del informe que acaba de hacer público el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es difundir los principales resultados relativos a esta segunda dimensión de la EDSS, centrada en las necesidades sociales, dimensión que constituye el núcleo principal de la Encuesta de Necesidades Sociales. Sin perjuicio de lo anterior, la EDSS-ENS también aporta información de interés sobre la demanda formulada, relacionando las necesidades detectadas con la demanda efectivamente realizada ante los servicios sociales y demás servicios orientados a la inserción social.
Palabras clave
Acceso, Autodeterminación, Ayudas a la familia, Barreras, Coste, Cuidador informal, Datos estadísticos, Dependencia, Desempleo, Discapacidad, Divorcio, Estudio cualitativo, Estudio de necesidades, Exclusión social, Inclusión educativa, Inclusión laboral, Inclusión social, Indicadores, Infancia, Intervención socioeducativa, Malos tratos, Menores, Necesidades educativas especiales, Número de hijos, Personas mayores, Pobreza, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Servicios sociales, Soledad, Vida independiente, Vivienda, España, País Vasco