Esta guía para la implantación del Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal de personas con demencia tiene como objetivo aplicar el paradigma de la atención integral centrada en la persona donde el uso de la información biográfica, la ocupación como actividad significativa, la personalización de entornos y la inclusión de la persona que vive con demencia son los ejes fundamentales. Después de diez años de funcionamiento de este programa de intervención basado en la terapia ocupacional, el programa persigue que la persona atendida prosiga, en gran medida, con el desempeño de las actividades de la vida diaria instrumentales.
La pérdida de la independencia en las actividades de la vida cotidiana genera que las personas con demencia se vuelvan dependientes y deban ser institucionalizadas. Este programa no farmacológico pretende aminorar la pérdida de independencia, mejorar la calidad de vida y la percepción de autoeficacia personal de estas personas; aspectos que ayudan a reducir la sobrecarga de los cuidadores y de su entorno. El planteamiento de las actuaciones que se desarrollaron entre los años 2014 y 2016 con una muestra total de 29 personas con demencia en fase leve-moderada mostraron una mejora significativa en las actividades de la vida cotidiana y al año de la aplicación del programa un 86,2% aún vivían en sus domicilios.
Palabras clave
Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Modelos, Terapia ocupacional, Atención individualizada, Programas de promoción, Autonomía personal, Vivienda asistida, Adaptación del medio, Participación, Actividades, Evaluación de servicios, Castilla y León, España